Concurso de fotografía matemática


Curso 2019-2020

El objetivo central de esta actividad es la divulgación y popularización de las Matemáticas, entendiéndola como una acción que dé a conocer o haga más atractivas las matemáticas.
Esta actividad consiste en que los alumnos presenten fotografías con contenido matemático, realizadas por ellos mismos y acompañadas de un lema relacionado con la imagen fotográfica.
Para que el alumno participe en esta actividad debe estar motivado, utilizar sus conocimientos matemáticos, el dominio del lenguaje, su propia concepción de la belleza, su capacidad de observación y síntesis, así como conocimientos de materiales y técnicas fotográficas para:
  • Descubrir situaciones ambientales en las que se aprecie un contenido matemático.
  • Realizar fotografías del lugar o situación elegida.
  • Trabajar posteriormente con las fotografías para expresar un "lema", lo más creativo posible, que haga referencia al concepto matemático que motivó la realización de la fotografía.
Objetivos de la actividad
  • Utilizar crítica y racionalmente los instrumentos y recursos que las ciencias aplicadas y las nuevas tecnologías están introduciendo en la vida cotidiana.
  • Interpretar y valorar informaciones susceptibles de recibir tratamiento matemático.
  • Utilizar lenguaje preciso y coloquial para entender y comunicar informaciones matemáticas.
  • Tener una actitud crítica y abierta.
  • Relacionar las distintas estructuras conceptuales del área de matemáticas.
  • Lograr en los alumnos una actitud positiva ante la matemática.
  • Fomentar en alumnos el hábito de exponer trabajos con contenido matemático.
  • Relacionar la matemática con otros contenidos del currículo como es la expresión artística, el lenguaje,...
  • Desarrollar en el alumno su capacidad de observación, análisis y síntesis.
  • Fomentar entre los alumnos otras formas de expresión no contempladas en el currículo, como es la fotografía.
  • Fomentar en los alumnos su percepción de la realidad a través de conceptos matemáticos.
  • Encontrar y estructurar nuevos recursos metodológicos dentro del área de las matemáticas.